Sentencian a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán a cadena perpetua

CIUDAD DE MÉXICO, 12FEBRERO2019.- Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera ha sido declarado culpable de los 10 cargos criminales que le imputaban en una corte en Brooklyn, Nueva York, sentencia que le supondría purgar una cadena perpetua en una cárcel estadounidense, confirmación que se espera sea el próximo 25 de junio. El narcotraficante de 61 años escucho tranquilamente la sentencia de parte del juez Brian Cogan, en presencia de su esposa Emma Coronel. En la imagen Joaquín Guzmán durante su presentación el 08 de enero 2016, tras ser recapturado por tercera vez. FOTO: ARCHIVO/ ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

Joaquín “El Chapo” Guzmán agradeció este miércoles el apoyo de su familia durante el llamado ‘juicio del siglo’. Poco antes de ser sentenciado, “El Chapo” Guzmán dijo al juez de distrito Brian Cogan que se le negó un juicio justo.

Dijo que Cogan no investigó a fondo las denuncias de conducta inapropiada del jurado en el caso.

Bajo el liderazgo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, el cártel de Sinaloa fue responsable de múltiples asesinatos y del contrabando de toneladas de cocaína y otras drogas hacia Estados Unidos.

Los abogados de Guzmán dijeron que fue incriminado con pruebas falsas.

Foto Sentencian a Joaquín 'El Chapo' Guzmán a cadena perpetua 17 julio 2019

Joaquín Guzmán fue acusado de 10 delitos

Entre los delitos figuran participación en una empresa criminal, conspiración internacional para producir cocaína así como para importarla y distribuirla, lavado de dinero y uso de armas de fuego

El narcotraficante mexicano, de 62 años, ya había sido declarado culpable en febrero por un jurado de los 10 cargos que enfrentó, incluida la participación en una empresa criminal continuada y los cargos de tráfico de drogas, entre otros.

Las pruebas mostraron que el cártel de Sinaloa, a las órdenes de Guzmán, pasó de contrabando a Estados Unidos enormes cantidades de cocaína y otras drogas durante sus 25 años al mando, según indicó la Fiscalía en documentos judiciales resumiendo el juicio.

Su “ejército de sicarios”, añadieron, tenían órdenes de secuestrar, torturar y asesinar a cualquiera que se interpusiera en su camino.